GESTIÓN Y MODERNIDAD MUNICIPAL
SEGURIDAD ALIMENTARIA

VIGILANCIA SANITARIA MUNICIPAL DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS, EN EL TRANSPORTE Y COMERCIO LOCAL

La escasa vigilancia sanitaria de alimentos agropecuarios primarios y piensos en el transporte y  el comercio interno local en nuestro país, ha contribuido a la baja  disponibilidad de alimentos inocuos para la población.

Por ello, sumando las malas prácticas de higiene del “campo a la mesa”, traen como consecuencia  alimentos contaminados y un alto  número de presencia de enfermedades diarreicas agudas en los consumidores.

En este sentido, conocer las condiciones sanitarias del transporte y comercio interno local de alimentos agropecuarios primarios y piensos, permitirá reducir los peligros de contaminación y proteger la vida y la salud de estos.

En coordinación con el Ministerio de agricultura a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por medio  del  Programa de Incentivos a la Mejora de la Gestión Municipal (Ley N° 29332) se viene trabajando desde el año 2016 al 2017 la mejora de la inocuidad Agroalimentaria  con una serie de cumplimientos de Metas a nivel Nacional.

En el 2016 se  realizó la META 20: “ELABORACIÓN DEL PADRÓN MUNICIPAL DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTE Y COMERCIANTES DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS”. Donde el distrito de San Martin de Porres  cumplió con la Meta establecida.

Para el 2017 se encuentra en ejecución la META 19 : “FORTALECIMIENTO DE LA VIGILANCIA SANITARIA MUNICIPAL DE ALIMENTOS AGROPECUARIOS PRIMARIOS Y PIENSOS EN EL TRANSPORTE Y COMERCIO LOCAL”, por lo cual se viene ejecutando las capacitaciones  a transportistas y comerciantes empadronados en buenas prácticas de higiene de alimentos agropecuarios primarios y piensos; en la  vigilancia sanitaria de vehículos de transporte y comerciantes de alimentos agropecuarios primarios y piensos.

Finalmente el cumplimiento de esta meta permitirá a las municipalidades cumplir con las funciones asignadas por la Ley N° 27972- Ley Orgánica de Municipalidades y el Decreto Legislativo N°1062- Ley de Inocuidad de Alimentos y sus reglamentos, obtener mayores ingresos, disponer de personal capacitado, poder realizar mayor vigilancia, hacer cumplir las normas sanitarias por los transportistas y comerciantes de alimentos agropecuarios primarios y piensos y; finalmente , se incrementará la disponibilidad de alimentos inocuos a través de “mercados saludables”, para proteger la vida y la salud de los consumidores.