Portal de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres   Lima,Viernes 27 de Marzo del 2015

Bienvenido,
Ahora puede acceder a las siguientes secciones y utilizar nuestros servicios:

Detalles del Distrito

UBICACIÓN :
Está situado al Nor Oeste del Centro de Lima, entre el margen derecha del río Rímac y la izquierda del río Chillón. Su latitud respecto al Ecuador es de 12 grados, 01 minuto y 40 segundos y su longitud es de 77 grados, 02 minutos y 36 segundos Oeste del Meridiano de Greenwich. Este dato corresponde a su Capital que es el Barrio Obrero del Puente del Ejército.

 

LIMITES :

Al Norte: Ventanilla, Puente Piedra y Los Olivos; al Sur: El Cercado de Lima y Carmen de la Legua y Reynoso; al Este Rímac, Independencia y Comas; al Oeste: El Callao.


GEOLOGIA :
Litológicamente, el subsuelo se encuentra constituido por conglomerados de gravas y arenas mediante compactos con algunos lentes arenosos. La porosidad y permeabilidad de algunos niveles permite la existencia de mapas acuíferos (aguas subterráneas que son extraídas mediante pozos).

ALTITUD :
Es de 132 m.s.n.m. El clima es templado y húmedo, al igual que el de Lima Metropolitana.

EXTENSION :
Su extensión es de 45 Km2.

CREACION Y NOMBRE :
El distrito fue creado por Decreto Ley N° 11369 el 22 de Mayo de 1950 bajo el nombre de “Distrito Obrero Industrial 27 de Octubre”. Pero el 25 de octubre de 1956, por Ley N° 12662, modifica su denominación a  Fray Martín de Porres. Finalmente, con la canonización de nuestro santo peruano el 06 de de mayo de 1962 por el Papa Juan XXIII, es que se llamaría hasta nuestros días “San Martín de Porres” (Decreto Supremo N° 382A- M).
Investigaciones de historiadores han demostrado que el verdadero apellido del Santo fue Porras; pero el distrito no ha vuelto a modificar el nombre.

POBLACIÓN :
Actualmente, el distrito cuenta con más de 580 mil personas según las proyecciones realizadas por el propio Concejo Distrital y el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI).


EPOCA INCAICA :
Siglo XV.- Basados en las investigaciones de la historiadora María Rostworowsky. Durante el virreinato de Pachacútec se produjo la conquista de la costa central del país y la parte norte de nuestro hoy distrito formaba parte del Señorío de Colli. De esa época podemos encontrar construcciones como la Huaca de Palao ubicada a 500mts de la Municipalidad y las Murallas del Chillón. Entre otros monumentos arqueológicos encontramos a las Huacas de San Roque, Casa Blanca y Santa Rosa, el Cerro La Milla, así como Condevilla Señor II y la Huaca Ama Kella en donde se han encontrado cerámicas de la cultura Ancón.

LA REPUBLICA :
En 1838, durante la Confederación de Perú- Bolivia, el ejército chileno y peruanos exiliados invadieron Lima. Este combate se realizó en la zona de Piñonate determinando el ingreso triunfal de los invasores por la portada de guía.

En 1882, en la Guerra con Chile, partió desde Infantas (parte norte de nuestro distrito) la expedición de Lynch en una manio


© Municipalidad Distrital de San Martín de Porres
Av. Alfredo Mendiola 179 - Lima 31. San Martín de Porres | Telf: 2002500 Fax: 2002504