Portal de la Municipalidad Distrital de San Martín de Porres                   Lima, Jueves 31 de Julio del 2014

Bienvenido,
Ahora puede acceder a las siguientes secciones y utilizar nuestros servicios:

» Perfil de Usuario
» Chat Online
» Cerrar Sesión

Detalles del Distrito

UBICACIÓN :

Está situado al Nor Oeste del Centro de Lima, entre el margen derecha del río Rímac y la izquierda del río Chillón. Su latitud respecto al Ecuador es de 12 grados, 01 minuto y 40 segundos y su longitud es de 77 grados, 02 minutos y 36 segundos Oeste del Meridiano de Greenwich. Este dato corresponde a su Capital que es el Barrio Obrero del Puente del Ejército.

LIMITES :

Al Norte: Ventanilla, Puente Piedra y Los Olivos; al Sur: El Cercado de Lima y Carmen de la Legua y Reynoso; al Este Rímac, Independencia y Comas; al Oeste: El Callao.

GEOLOGIA :

Litológicamente, el subsuelo se encuentra constituido por conglomerados de gravas y arenas mediante compactos con algunos lentes arenosos. La porosidad y permeabilidad de algunos niveles permite la existencia de mapas acuíferos (aguas subterráneas que son extraídas mediante pozos).

ALTITUD :

Es de 132 m.s.n.m. El clima es templado y húmedo, al igual que el de Lima Metropolitana.

EXTENSION :

Su extensión es de 45 Km2.

CREACION Y NOMBRE :

El distrito fue creado por Decreto Ley N° 11369 el 22 de Mayo de 1950 bajo el nombre de “Distrito Obrero Industrial 27 de Octubre”. Pero el 25 de octubre de 1956, por Ley N° 12662, modifica su denominación a  Fray Martín de Porres. Finalmente, con la canonización de nuestro santo peruano el 06 de de mayo de 1962 por el Papa Juan XXIII, es que se llamaría hasta nuestros días “San Martín de Porres” (Decreto Supremo N° 382A- M).
Investigaciones de historiadores han demostrado que el verdadero apellido del Santo fue Porras; pero el distrito no ha vuelto a modificar el nombre.

POBLACIÓN :

Actualmente, el distrito cuenta con más de 580 mil personas según las proyecciones realizadas por el propio Concejo Distrital y el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI)

.EPOCA INCAICA :

Siglo XV.- Basados en las investigaciones de la historiadora María Rostworowsky. Durante el virreinato de Pachacútec se produjo la conquista de la costa central del país y la parte norte de nuestro hoy distrito formaba parte del Señorío de Colli. De esa época podemos encontrar construcciones como la Huaca de Palao ubicada a 500mts de la Municipalidad y las Murallas del Chillón. Entre otros monumentos arqueológicos encontramos a las Huacas de San Roque, Casa Blanca y Santa Rosa, el Cerro La Milla, así como Condevilla Señor II y la Huaca Ama Kella en donde se han encontrado cerámicas de la cultura Ancón.

LA REPUBLICA :

En 1838, durante la Confederación de Perú- Bolivia, el ejército chileno y peruanos exiliados invadieron Lima. Este combate se realizó en la zona de Piñonate determinando el ingreso triunfal de los invasores por la portada de guía.

En 1882, en la Guerra con Chile, partió desde Infantas (parte norte de nuestro distrito) la expedición de Lynch en una maniobra coordinada con otra formación chilena en un intento de cercar y aniquilar a los huestes del General Andrés Avelino Cáceres quien advertido logró eludir el peligro.

FORMACION DISTRITAL :

La fuerte migración a la capital como producto del centralismo agudizó el problema de la vivienda a bajo costo. Estas viviendas se denominaron "Los Barrios Obreros", las cuales empezaron a construirse durante el Gobierno del General Oscar R. Benavides.

El Tercer Barrio Obrero se situó al Nor Oeste del Parque del Trabajo, el cual constaba de dos pasajes de casas con bloques de dos plantas.

De 1939 a 1940 se construye el Cuarto Barrio Obrero, este fue levantado al Sur del Parque del Trabajo constituyéndolo tres pasajes de casas de dos plantas.

En 1940, a consecuencia del terremoto del 24 de Mayo, se produjeron invasiones a la altura del Cuarto Barrio Obrero por grupos de familias provenientes del Callao y zonas destruidas de Lima determinando de esta manera la construcción de 112 casas que se convertirían en el Quinto Barrio Obrero.

En 1945, durante el gobierno del Dr. José Luis Bustamante y Rivero, se produjo la primera invasión en la zona de Piñonate. Este proceso se prolongó hasta 1947.

Entre 1945 y 1948, se produjeron sucesivas invasiones en las tierras que colindan con la actual Av. Perú. Fueron 3 millones de metros cuadrados de la testamentaría Aparicio que beneficiaron a 8 mil familias invasoras.

El futuro distrito pertenecía en aquel entonces al distrito de Carabayllo, en donde una de sus  agencias municipales servía deficientemente en esta zona producto del incremento de la población.

Es entonces que el 25 de noviembre de 1949, en ceremonia cívica y en presencia del burgomaestre de Lima, la población se pronuncia por su independencia.

Merece recalcarse que Infantas es casi tan antiguo como Lima. Tiene la categoría de Pueblo desde 1955 (Ley N° 12708). De la antigua hacienda en la que antaño se cultivó caña de azúcar, algodón y pan llevar, solo subsiste la Casa Hacienda. Consta de una planta y un sótano. Originalmente tuvo tres plantas.

Durante la Segunda Guerra Mundial, al producirse la represión contra los residentes japoneses, fue un excelente refugio y también fue escuela de educación primaria. Actualmente, una oficina de correos funciona allí, lo mismo que un comité de vaso de leche. También es utilizado para reuniones comunales por los pobladores.

NACE EL DISTRITO :

Durante el gobierno del general Manuel Odria se promulga el D.L. N° 11369, el cual crea el “Distrito Obrero Industrial 27 de Octubre”. Era el 22 de Mayo de 1950, por ello, esta fecha marca nuestro nacimiento como distrito y es el día festivo del Aniversario.

El territorio de S.M.P. en sus inicios estuvo conformado por las haciendas: Chuquitanta, Pro, Naranjal, Infantas, Santa Rosa, Garagay Alto, G. Bajo, Chavarría, Mulería, Aliaga, Condevilla, San José, Palao y la Huerta Sol. Así cono también las haciendas Oquendo, Taboada, Bocanegra y San Agustín, las cuales pasaron al Callao el 02 de de enero de 1956.

En cuanto al primer nombre del distrito, los regidores de esa época nos lo explican.
La intención de Manuel Odria era inundar al nuevo distrito con una multitud de pequeños talleres que darían trabajo y prosperidad a los pobladores. Por otro lado, quería perennizar la fecha en que dio el golpe de estado y ascendió al Palacio de Gobierno.

La Asociación de Padres de Familia, pronto tomó también el nombre de "27 de Octubre" y se le dio la potestad de poder enrolar más personas para que viviesen en el nuevo distrito. Para habitar el "27 de Octubre" era necesario inscribirse en la Asociación. Era innegable la ligazón existente entre el gobierno y la Asociación. Hacia el año de 1956, más de 9000 miembros habían recibido tierras y 3100 esperaban sus lotes. “Esta era una cantidad fabulosa para la época sólo superada en la década de los 70”, según D. Collar.

Este tipo de conducta es denominado como Paternalismo. Los terrenos eran entregados, pero sin título de propiedad.

En ese entonces, no sólo la Asociación 27 de Octubre tuvo un papel en el poblamiento del distrito. Las invasiones se sucedieron continuamente (incluso hasta nuestros días). Merece relevarse el poblamiento de la margen derecha del río Rímac. Allí nos encontramos con los casos de Cruz Mayo San Pedro, Santa Rosa Alta y Santa Rosa Baja, entre otros barrios.

Cuando empezó la población del distrito en la década del 60, la ausencia del encauzamiento de las aguas obliga a los pobladores a organizarse y a realizar trabajo comunal. Repetidas veces las defensas fueron sobrepasadas y las viviendas barridas por las aguas. Lamentablemente con costo material y de vidas humanas. Cuando el peligro cesó, por la construcción del enrocado, vieron entonces que teniendo como base la organización podrían lograr muchas cosas. Es allí donde buscan la instalación de luz, agua y desagüe. Otra de las formas como se ha dado el poblamiento es a través de las Asociaciones Pro Vivienda, Cooperativas y de Inmobiliarias dando lugar a grandes urbanizaciones sin descuidar las áreas verdes.

Durante la gestión del alcalde de Lima Alfonso Barrantes se realizó la pavimentación de la Av. José Granda, la repavimentación de la Av. Perú, la electrificación del Cono Norte, decenas de lozas deportivas y gran ayuda material a los colegios, así como la creación de la Biblioteca Municipal "Manuel Scorza". Cabe señalar que la procedencia de la población es esencialmente provinciana, como en todo Lima, por ello perduran las fiestas costumbristas, como las celebraciones al Santo Patrón. Es clásica la tradición de procesiones acompañadas por la quema de fuegos artificiales, juegos de ginkana, bailes con bandas, entre otros, es decir, la fusión de costumbres católicas del medioevo y de las costumbres autóctonas ancestrales. Merece destacarse la Fiestas de la Santísima Cruz de Mayo en el Barrio del mismo nombre. Así como la de San Pedro y Santa Rosa el 29 de Junio y 30 de Agosto respectivamente. Esto sucede en la 6ta Zona de la Urb. Perú. A lo propiamente tradicional se une la conmemoración de la llegada de los invasores a aquellos lugares. Casos semejantes se suceden en la parte norte u otras zonas del distrito.

En 1956, mediante Ley N° 12662, el nombre del distrito es cambiado a Fray Martín de Porres (Octubre 25, 1956).

En 1989, mediante Ley N° 25017, el Congreso de la República crea el Distrito de Los Olivos, sin debates y sobre la base de un proyecto cuyos absurdos más saltantes están en la ruptura de la continuidad geográfica de S.M.P. (concretamente la zona de Infantas), la omisión de muchos requisitos previos, y lo que es más grave, la ambigüedad en la definición de los límites entre S.M.P. e Independencia que a través de una Ley ya había sido resuelto (la zona de Mesa Redonda y Naranjal) pese a que la creación de Los Olivos se dio a expensa del territorio de S.M.P.

El Distrito de San Martín de Porres está poblado por migrantes del todo el Perú, iniciada hace 50 años. Es el 3er. Distrito más poblado a nivel nacional con 45Km2 de extensión y con más de 200 organizaciones de vivienda en diferentes estados de proceso urbanístico.

COMERCIO E INDUSTRIA :

Una de las características del distrito es sin duda el comercio y la industria que se realizan diariamente. La población mayoritariamente es comerciante estando dentro de sus rubros principales la venta de productos de primera necesidad, confecciones, calzados, trabajos en madera, artesanías y metal mecánico.

El conglomerado comercial más antiguo en el distrito es “El Mercado de Caquetá” que tiene más de 50 años de fundación y que en la actualidad cuenta con más de 3 mil 500 comerciantes, entre formales e informales.

A la fecha existen más de 12 mercados formales, así como 25 paraditas (también formales) debidamente constituidas. La población comercial del distrito suman más de 50 mil comerciantes formales y diez mil informales que ya están en proceso de formalización.

EL CAMINO HACIA LA FORMALIZACIÓN :

La Municipalidad de San Martín de Porres ha emprendido una campaña dirigida a la formalización de los comerciantes  comprendiendo de que este es un problema social que debe enfrentarse sin violencia, por ello viene realizando coordinaciones con estos conglomerados de comerciantes informales brindándoles capacitación y asesoría promoviendo su formalización y legalización.

Prueba de ello, y como un primer paso, se realizaron campañas de limpieza y ordenamiento en estos mercados en donde participaron activamente los comerciantes para beneplácito de los vecinos del distrito.
S.M.P ha mostrado un crecimiento y avance constante, convirtiéndose en un distrito listo para inversiones y capaz de seguir adelante, de esta manera se consolida como el distrito más importante del norte de Lima.


 


© Municipalidad Distrital de San Martín de Porres
Av. Alfredo Mendiola 179 - Lima 31. San Martín de Porres | Telf: 2002500 Fax: 2002504