SAN MARTÍN DE PORRES PRESENTÓ EL LIBRO DE ORO HISTORIA DEL DISTRITO

La Municipalidad Distrital de San Martín de Porres realizó como la última actividad oficial dentro del marco conmemorativo por el 63° Aniversario de nuestra creación distrital, la presentación del Libro de Oro “San Martín de Porres, historia del distrito”.

Esta obra editada por la Municipalidad contiene importantes e inéditos pasajes que sucedieron en lo que ahora es la actual jurisdicción; desde la primera arquitectura monumental “El Paraíso” de 4000 años de antigüedad aproximadamente (ubicada en la zona de Chuquitanta), pasando por el recinto religioso de Garagay (3500 años); la casona de la hacienda Infantas en los años coloniales (1789); parte de la infancia del poeta José María Euguren en la hacienda Chuquitanta y que influyó en su obra poética y también pictórica; el primer “cuartelazo” de la historia peruana (1821) en Aznapuquio (en lo que hoy es la Urbanización Palao); la batalla de Piñonate o Guía en el año 1838; la tradición vitivinícola en las haciendas Palao, La Milla, Mulería, Cerro Garagay, Chavarría, Condevilla Señor, Valdivieso, etc.; el ferrocarril Lima – Ancón (1870); así como los inicio del distrito en el año 1950 y muchos episodios y fotografías en sus respectivos capítulos.

Durante su presentación el Dr. Antonio Zapata Velasco, historiador agradeció la invitación y consideró el libro como una obra interesante. “El libro contiene los orígenes de la civilización, los esclavos y el poblamiento urbano además de la migración a la capital. “Debo de felicitar al autor y a la municipalidad, se trata de la historia de ustedes mismos de nosotros mismos. Como esos migrantes se personas prosperas es una obra por la cual debo felicitar porque refleja la identidad sanmartiniana”, expresó.

A su turno el Dr. Luis Repetto Málaga consideró estar sorprendido por la presentación y por tratarse de una edición impecable. "Este es un gran esfuerzo de la municipalidad, he leído el libro y contiene información seria acuciosa minuciosa. SMP es un distrito joven con apenas 63 años y es importante recoger también la historia oral”, acotó.

Por su parte el autor del libro Jhonny Chipana Rivas agradeció al alcalde Freddy Ternero del importante aporte cultural para las generaciones venideras “Quiero agradecer a todas las personas que contribuyeron con la edición de este libro y la cual ya he empezado a tenerle mucho cariño”, subrayó.

Finalmente el alcalde Freddy Ternero manifestó que esta es una de las muchas importantes actividades en el desarrollo del distrito. “Esta es una muestra importante porque nos permite no solo presentar este libro sino porque se toca ese fondo de los sanmartinianos y del Perú a través de esta información que puede coger este libro. Es un libro digerible y ameno. Estamos abocados ya en una edición popular que no va a costar ningún sol a los ciudadanos, estudiantes y colegios porque se va a entregar gratuitamente”.

“Estamos abocados en trabajar hacia nuestra niñez, necesitamos empoderarlo, identificarlos que tomen conciencia y seguir construyendo un destino cada vez mejor. Este es un libro que nos tiene que unir y que la cultura no es ajena al progreso, es parte del progreso. La educación es lo primero que tenemos que apuntar”, sentenció el alcalde.

La Obra tiene como propósito difundir y consolidar la identidad distrital de San Martín de Porres en sus habitantes, que es uno de los ejes estratégicos de su Plan de Desarrollo Concertado al año 2021.

Además durante la ceremonia se presentó un video de saludo de Congresista, Historiadores, Periodista entre otros refiriéndose a la edición del Libro de Oro, así como hubo la presentación del grupo artístico “Malku del Perú”.


  

  COMENTARIOS